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«Zona Común»

Viaje, migración y dispersión son fenómenos de nuestro tiempo que nos enfrentan con las formas de conectarnos con la naturaleza misma de la vida entre las ciudades.

La migración produce un cambio en las percepciones del individuo que puede llegar a sentirse desbordado por una potente atracción que lo impulsa hacia su lugar de origen. Es un movimiento persistente e inestable desde su lugar-cuerpo, como depósito de la experiencia, hacia su yo interior, como sitio de la incertidumbre en la que está envuelto por completo. “Zona Común” es una compleja madeja de entretejidos en una metáfora visual que potencia la ilusión del movimiento y la interconexión con el lugar de origen, un territorio común, una imagen que evoca la nostalgia del retorno y el reencuentro con lo dejado. Fotografías de un tapete de flores del árbol Pomarrosa.

 

 

 

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«Re-incidencias»

El colorido en el contexto urbano refuerzan y realzan la dinámica del paisaje propio de la ciudad. La permanente presencia de las personas en el lugar donde se desplazan cada día, ese ir y venir como símbolo y sentimiento de interconexión, propician encuentros, que al final, generan intercambios grupales, el espectador es uno más de los individuos posibles, sin que sea posible, el aislamiento, la estática física ni la mental.

La obra abstrae la velocidad, la necesidad de las intersecciones, el sentido y la orientación hacia diferentes destinos, que aparentan un laberinto con una llegada al punto de partida, pero es la presentación fractal la que permite hacer evidente el vehículo que comunica, expande espacios dentro del mismo espacio y además, nos conecta y nos separa, de acuerdo a su ordenamiento.

 
 
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!Hola que bueno que estés aquí!. Te invito a explorar mi Blog, ingresa al menú  y podrás ver  catálogos, textos, publicaciones en  prensa y una galería de fotos, todo sobre mi trabajo. 

Composiciones en fotomontaje

Componer utilizando el  fotomontaje incluye varios tipos de técnicas de edición, en las que diferentes fotografías se combinan para crear una sola imagen. “Raíces del aire” es uno de los proyectos donde utilice más de cinco fotografías en cada imagen. Durante el desarrollo de mi proceso artístico, la fotografía ha sido la herramienta de trabajo y con ella la técnica del fotomontaje, técnica que cobra protagonismo en mi proceso creativo.

Como artista visual crear una obra a partir de varias fotografías me llamó mucho la atención, porque el trabajo a desarrollar se convierte en un espacio de experimentación, ese espacio, donde se van combinando imágenes, mirando las posibilidades de expresión y exploración que pueda tener cada fotografía. Busco al final, que logre sorprenderme y es lo que quiero alcanzar Esta técnica del fotomontaje puede ser en el laboratorio positivando uno o más negativos o mediante tecnología digital, en mi caso es realizada totalmente digital. Todo este procedimiento lo permite las herramientas digitales, el fotomontaje hace evidente cómo la fotografía es susceptible para ser manipulada para organizar y reorganizar una realidad.

En la historia de la fotografía encontramos que la manipulación de este medio es tan antigua como ella misma, en el siglo XIX, recortar, pegar varias imágenes solía ser a veces el pasatiempo popular para realizar postales, álbumes, recuerdos de la guerra. En esa época en el contexto de las artes se aplicó mucho utilizando diferentes métodos, tipo collage, combinando imágenes, y con la ayuda de la pintura subsanaron los defectos y limitaciones de esos métodos, movimiento llamado los pictorialistas. Sin embargo, el fotomontaje clásico no importaba que se notarán los recortes, las uniones, la integración visual entre los diversos elementos que componían la imagen, definiendo que ese era la intención.

En el arte el fotomontaje, lo podemos definir diciendo que es una composición fotográfica en la que se utilizan imágenes con intención artística, el artista concibe, idea, crea desde su sentir.  Una herramienta perfecta para crear mundos surrealistas maravillosos, crear realidades diferentes. En la actualidad encontramos muchos referentes artísticos que emplean esta técnica,  artistas que se dedican y que practican en forma experimental realizando desde sus propios métodos y prácticas esta labor, obteniendo resultados fascinantes, por ejemplo Pedro Meyer o  Sean Hillen.

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«Sostenida»

Registros fotográficos de la ropa colgada o tendederos en zona urbana y rural. Los tendederos son entendidos como lugares privados, son testigos mudos de la forma tradicional y particular de secar la ropa, sin embargo, encontramos tendederos en espacios públicos que cobran protagonismo y nos conectan con aquellas pequeñas cosas que formar parte de nuestro universo cotidiano, aquellas acciones que diariamente realizamos como lavar y extender en cuerdas la ropa. La ropa guarda en su interior un tiempo y un lenguaje perfecto de percepción plástica y estética de la realidad vital del ser.

En “Sostenida” los tendederos se unen por la misma cuerda que sostiene la ropa trazando una línea infinita que se abstrae de la simbología territorial tradicional, sumiendo a la percepción inmediata en ambigüedad del simbolismo línea, característico de la delimitación territorial y el horizonte infinito que representa la unión y recrea el concepto de la globalización.

En la obra están presentes los diferentes procesos de la fotografía digital como técnica específica que logran en el espectador un reencuentro con la sencillez de su diario vivir y a la vez lo cuestiona e involucra en la problemática de la vida rutinaria.

 

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