«Dueñas de Casa»

La serie«Dueñas de Casa» está compuesta por cuatro retratos de mujeres. En cada una de las imágenes de la serie se aprecian elementos que comparten comúnmente ellas, como el dibujo de la casa y el croquis de la ciudad en el fondo. Los demás elementos son particulares, propios de cada una, como algún espacio de la casa u objeto preciado.La Figura central,una mujer, consumida por el rótulo “dueñas de casa”; ¿qué otro nombre podría pensarse en esta constelación de funciones?  que en la vida familiar, en muchos casos sigue siendo un estereotipo vivo, una manera de pensar y de actuar que reproduce esos nudos de sentido que han sido habituados por las mismas prácticas culturales femeninas normatizadas.

Estas mujeres presentes, necesitan resignificar su trabajo mágico, bello y noble y se permiten retratar como las reinas del hogar y “dueñas de casa”, y que su rostro este cubierto, lo cual hace que se confiere la posibilidad de convertirse en alguna o cualquier mujer, que en estas condiciones sociales se manifiesta.

Todas cumplen una labor dentro de la casa y fuera de ella, una vida de responsabilidades que las consume, así esté presente el esposo y padre de sus hijos, ellas se encargan de las labores domésticas, por ser propias de ellas, salen a trabajar y tienen que recorrer parte de la ciudad para llegar allí. Eso es parte de la vida diaria de estas “dueñas de casa”, es un constante ciclo temporal y eterno, un sentido no codificado, que [1]Pierre Bourdieu describe como violencia simbólica. Violencia que no se manifiesta físicamente, violencia moral, mecanismo de control social y de reproducción de desigualdades.

«violencia amortiguada insensible e invisible para sus propias víctimas, que se ejerce esencialmente a través de caminos puramente simbólicos de la comunicación y del conocimiento o, más exactamente, del desconocimiento, del reconocimiento o, en último término, del sentimiento” Pierre Bourdieu

[1] Sociólogo francés, uno de los más destacados representantes de la época contemporánea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aceptas el uso que hacemos de las cookies    Más información
Privacidad