Proyectos

«Vasos comunicantes»

El paisaje urbano como territorio físico tiene varios puntos de complementariedad que establecen conexiones comunicadoras suficientes para que lo espiritual brote al exterior y establezcan un dialogo con lo cotidiano y lo tecnológico, reconociendo en cada gesto, imágenes simples y al mismo tiempo estimuladoras del ser, para que al final, se manifieste con símbolos que parecen proceder de culturas milenarias que se resisten a desaparecer, porque lo comportamental sigue aún conectado con el espíritu.

La morfología de la obra se concentra en dos elementos principales, como son: el lenguaje corporal, traducido en los gestos o símbolos que expresan los fragmentos corporales, los cuales denotan las reacciones emocionales de un estado anímico o conductual y por ultimo un elemento aglutinador del espacio en que se encuentran todos, este son las baldosas rojas y amarillas, gris y verde, dispuestas intercaladamente en su color, para contener cada uno de los fragmentos.
La composición en tiempo y espacio de “Vasos Comunicantes”, nos evoca los mecanismos de adaptación y defensa del ser físico ante la intervención constante al paisaje primitivo, por el afán modernista de la sociedad que cada día coloca un ingrediente más al urbanismo desenfrenado.

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«Ilación»

Proyecto Curado por Katia Muñoz

Ilación se presenta como un registro de una acción realizada en el 2012, la cual participa en Dones x Dones: Mujeres x Mujeres en Barcelona, donde mujeres en unidad se concentran para mostrar diferentes formas de ser y sentir. «El arte es el gran universo creativo donde cada ser humano  puede expresar su mundo interior dejando huella, la ratificación de sus emociones, sensaciones, percepciones… que brotan de lo mas profundo de su ser enhebrando con cada pincelada los delicados tejidos que son los sentimientos humanos» Curaduría Katia Muñoz. 

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«Conexiones»

En Conexiones el afuera y el adentro se relaciona con la presencia y ausencia del ser, donde simbólicamente un espacio de conexión puede presentar una barrera o una facilidad mental o física. Este espacio de conexión, está representado en una puerta, con una sombra proveniente del espacio urbano, que se proyecta sobre ella y que plantea la posibilidad del inicio, del final, o de la confrontación dialéctica e histórica sobre la inclusión y exclusión. Las sombras simbolizan el grado de dificultad e incertidumbre para lograr este objetivo, una posibilidad existencial.

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Soliloquios

La imposibilidad de ver directamente la realidad indica también la imposibilidad de llegar al conocimiento. Las imágenes se conforman a partir de registros fotográficos de las sombras proyectadas en espacios exteriores e interiores de la ciudad, por la plena acción de la luz natural y en determinadas horas del día. La conjugación de espacios indeterminados de luz, se entrecruza indistintamente con las sombras proyectadas, sombras cuya naturaleza se ha intensificado hacia un negro profundo y penetran hacia una atmósfera circundante oscura y silenciosa, que infinita aún más un manto de misterio. Todo este manto de sombras se muestra como la búsqueda y expresión de nuestro interior, que reclama intensamente respuestas del mundo inconsciente, que cada día parece más incierto e inexplorado. Lo simbólico, es el enigma que parece universalizado de lo que queremos encontrar en nuestro propio ser, como son los aspectos comunes en nuestras vidas, que, aunque son sitios desconocidos de nuestra propia conciencia, se reflejan individualmente en la personalidad, que, en últimas, parece soportarse en todos los temores a lo desconocido.

«Soliloquios II»

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«Transición»

Transición fue concebida desde la mirada urbana y rural que frecuentemente nos presenta el paisaje de casas demolidas en muchos sectores de las ciudades, por la necesidad de crear nuevas vías, para reemplazarlas o para mejorarlas.

La obra se construye con registros de fragmentos de casas en demolición. En cada fragmento, un elemento se repite y se trabaja individualmente a manera de fractal, hasta lograr una unificación total, de tal forma que retornen las tonalidades individuales, pero a la vez conformen un todo.

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«Con-Clave»

Las palomas son amantes de las ciudades, se convierten en constantes habitantes a veces queridos y a veces molestos. Estos seres, crean un ritmo continuo en sus desplazamientos, posándose en las cuerdas eléctricas. En la serie Con-Clave este marcado ritmo se repite de forma tal que en cada imagen entonan una nota, que ante el ruido y el ritmo acelerado que nos proporciona la ciudad, transmiten silencio y calma.

 

 

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Sonata y Fuga de color

Las diferentes formas de vida, características del mundo contemporáneo, generan y acumulan todo tipo de desechos ya sean orgánicos y/o inorgánicos y se les conoce con el nombre de basura, concepto inseparable de la vida cotidiana, permaneciendo la apreciación de ella como algo despectivo, carente de valor. A partir de este tema, se plantean una confrontación con la realidad, desarrollando una serie de composiciones de fotos de basura, sometiéndolas al juzgamiento del observador, logrando en aparente una inversión de valores estéticos y sociales, es decir convertir lo «feo» en «bonito». 

Es así, que un elemento como la basura, básico en el universo del hombre, se convierte en una posibilidad discursiva que evidencia al individuo.

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